domingo, 8 de noviembre de 2020

Elecciones de EEUU: ¿Biden o Trump?

Biden y Trump
Original AQUÍ

Aprovechando la reciente situación en Estados Unidos, he venido a actualizaros un poco sobre la misma.

Ayer, día 7 de noviembre de 2020, después de 4 días de tensión en todo el país, Biden resultó ganador de las elecciones presidenciales,​​ convirtiéndose en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, a lo cual Trump no se ha esmerado en ocultar su descontento.

    A modo de preámbulo; en Estados Unidos los demócratas y los republicanos lejos de parecer ser de izquierda o derecha respectivamente, lo son al contrario de lo que nos pueda parecer a los españoles ya que aquí asociamos a los republicanos a la izquierda de la política -pues es lo que tenemos- y sin embargo allí los republicanos son los de la derecha. Los de la izquierda por tanto en Estados Unidos son los que se autodenominan demócratas, lo que no quiere decir que los republicanos no sean demócratas; al igual que aquí en España aunque los partidos de izquierda se autodenominen progresistas no deben confundirnos y hacernos pensar que solo ellos quieren progresar.


Estando en el bando republicano el señor Trump y en el bando demócrata el ganador de las elecciones Joe Biden. A estos dos partidos se les conoce como el partido del elefante y del burro respectivamente.

Original AQUÍ

    El martes 3 de noviembre los ciudadanos de EEUU votaron para elegir al nuevo presidente del país, y hasta el día 7 de noviembre no se conocieron finalmente los resultados; ¿Por que se tardó tanto en hacer el recuento de votos? preguntan algunos, otros muchos huelen el fraude. Pero no es así, debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros. Estas reglas dispares dan indicio a que algunos votos parezcan engañosos ya que los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

    Este voto por correo mencionado antes, ha sido una situación excepcional por la influencia del COVID-19, por lo que para facilitar el voto, se ha permitido el voto por correo y el voto adelantado. Mas de 100 millones de estadounidenses han optado por votar de esta forma de emitir su voto, algo que no se había visto hasta la fecha.

También hay que tener en cuenta que cada estado tiene sus propias normas electorales, en algunos estados como puede ser Florida, es legal que las papeletas empiecen a contarse antes del día de las elecciones por lo que en la noche electoral, hay mas fluidez. A diferencia de otros lugares, como Pensilvania -que ha sido uno de los estados de los cuales ha dependido mucho el resultado final- la ley establece que los votos por correo solo pueden empezar a contarse en la propia noche electoral; y por eso el escrutinio se alargó tanto.

    Finamente Biden con 75.215.431 votos, siendo el presidente mas votado de la historia de Estados Unidos, consiguió el 50,6% de los votos a diferencia de Trump que apenas llegó al 41% quedándose así con el 40,7% de los mismos.

Original AQUÍ

En su descontento, la campaña de Trump ha anunciado que recurrirá los resultados en cuatro estados: Wisconsin, Giorgia, Míchigan y Pensilvania. 

    La negativa de Trump a aceptar su inminente derrota, en contra de la tradición, el perdedor de las elecciones no ha llamado esta vez al ganador para admitir su derrota y desearle buena suerte, como han hecho hasta ahora todos los antecesores de Trump. Biden fue consciente que ese momento no llegaría y no tardó en proclamarse ganador tan pronto como los votos de Pensilvania le pusieron a la cabeza.

La senadora Kamala Harris -la número dos de Biden- será la primera mujer en llegar al cargo de vicepresidenta, y la primera de negra a demás, un hito que ha entusiasmado a muchos votantes demócratas, mas incluso que el propio candidato, a parte del deseo de expulsar a Trump de la casa blanca.

Original AQUÍ

El pulso entre Trump y Biden va a continuar en los tribunales a pesar de que prácticamente todos los recursos judiciales presentados por los abogados de Trump han sido rechazados por ahora por los jueces por falta de bases, pero eso no desmotiva a Trump, el cual está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo con sus declaraciones. En este caso Trump necesitaría que los jueces anularan las victorias de Biden no en uno si no en dos Estados, algo que parece poco probable que ocurra. Biden a demás tiene margen para preservar su victoria pues ha sido mas amplia de lo esperado, pero todo esto sin embargo puede llevar a que muchos votantes republicanos, en especial los incondicionales del presidente vean el resultado como ilegítimo y fraudulento tal y como defiende estos días Trump en su cuenta de Twitter.

    Negando la gravedad de la pandemia la cual estamos viviendo, Trump ha terminado por cavar su propia tumba política, a la cual Biden ha respondido con la creación de un grupo de expertos para coordinar la respuesta nacional a la pandemia del coronavirus.

Los amigos y allegados de Trump lo animan a aceptar su derrota pero por el momento se niega a hacerlo, pero sus días en la casa blanca, están contados.

3 comentarios:

  1. José Antonio Sánchez6 de diciembre de 2020, 6:02

    Muy buena entrada, aclara y explica muy bien la situación vivida recientemente en EEUU

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista, esperemos que Biden haga una buena candidatura este año.

    ResponderEliminar