lunes, 28 de diciembre de 2020

Animal Spirits - George A. Akerlof & Robert J. Shiller

En esta ocasión vamos a hablar sobre el libro "Animal Spirits", escrito por los catedráticos y economistas George Akerlof y Robert Shiller.

Original AQUÍ

El tema principal del libro circula alrededor de la teoría keynesiana de los espíritus animales, un factor económico “irracional”, de ámbito psicológico, que no se puede medir con magnitudes matemáticas. Es la parte que fluctúa de la economía, dirigida por los pensamientos y emociones de las personas, y que por tanto esta sometida a un cambio constante. La estructura del libro está dividida en dos partes principales: la primera explica los distintos espíritus animales, y la segunda utiliza dicha teoría para dar respuesta a una serie de preguntas, que, si bien ya han encontrado respuestas, no tienen en cuenta aspectos que se relacionan de una manera u otra con dichos espíritus animales. 


La primera parte de este libro se centra en explicar el concepto de “espíritus animales”, y en explicar cada uno de los cinco que existen. Para ello, se valen principalmente de historias y experiencias personales en su mayor parte, para hacerlo más accesible.

CONFIANZA

La confianza es el más importante de los cinco espíritus animales. En este capítulo, uno de los autores recuerda una conversación en la que le hablaban sobre un inmueble, y decía haber tenido un lapso mental al no darse cuenta de la sobrevaloración de dicho inmueble. Destaca así la importancia de la confianza, pues si la economía cae en recesión, los expertos suelen recalcar la importancia de restaurar la confianza, dejando claro su papel en la economía. También mencionan el multiplicador de la confianza, mediante el que explican grandes crisis como la Gran Depresión de los años 30, o el boom inmobiliario de 2008, que ocurría mientras se escribía este libro.

EQUIDAD

La equidad es un factor especialmente importante entre las personas. Por ello se hacen cuestionarios, encuestas y experimentos al respecto, cuyo objetivo es conocer la postura de las personas al enfrentarse a una situación injusta. Uno de los experimentos más destacados consistía en dar algunas monedas a un grupo de personas, que tienen la opción de quedarse con ellas o meterlas en un buzón de impuestos. El dinero del buzón se multiplica y se reparte entre todos los jugadores en la ronda siguiente. Al haber un incentivo para no colaborar (llevarse parte del dinero común sin aportar nada), todos los participantes acaban actuando de manera egoísta. Pero al añadir una modificación, que permitía a los jugadores castigar a quien no colaborara a cambio de un precio, el resultado fue que estaban dispuestos a pagar por ese castigo. A partir de entonces, desaparece la mayoría de conductas egoístas. Así se demuestra la importancia de la equidad para las personas y cómo al ser susceptibles de castigo, las personas le dan más importancia a la equidad.

CORRUPCIÓN Y MALA FE

Representan el “lado oscuro” de la economía y el egoísmo de las personas. Se habla sobre las tres últimas recesiones de Estados Unidos, pues las tres tuvieron como causa la corrupción y la mala fe: 

- La recesión de 1991, derivada de las crisis de ahorros y préstamos, y tuvo la primera guerra iraquí y una perdida masiva de confianza como consecuencias.

- La recesión de 2001, que viene dada como consecuencia del boom del mercado bursátil, y habla de uno de los mayores casos de corrupción, que llevó al colapso a la compañía Enron.

- La recesión de 2007, causada por las hipotecas subprime, que permitían obtener crédito a personas con pocos recursos económicos por tener un tipo de interés muy bajo. Esto fue un antecedente de la crisis financiera de 2008 y la creación de la burbuja inmobiliaria.

ILUSIÓN MONETARIA

Se produce cuando las decisiones de la gente están influenciadas por una cantidad nominal de dinero, normalmente a causa de una mala utilización de los indicadores económicos. Utilizan como ejemplo un rótulo en un tren de no fumar bajo pena de multa de 50€, pena de 10 días en prisión o ambas: las sanciones eran difícilmente comparables. Muchos economistas piensan que si la gente fuera “racional”, sólo estarían influenciadas por lo que pueden comprar o vender usando ese dinero nominal. 

HISTORIAS

La confianza de una nación (o un grupo amplio) suele girar en torno a las historias: las memorias de cada persona se articulan en forma de historias, que forman parte de las motivaciones de cada una; los políticos cuentan historias sobre la economía para motivar a la población a que les voten…

Los autores sintetizan este espíritu animal en una frase: “La vida sería únicamente un maldito acontecimiento si no fuera por estas historias”.


En la segunda parte del libro, los autores dan respuestas a preguntas que ya tienen “una respuesta clásica”, pero con aspectos erróneos al no considerar el factor irracional. Mientras responden estas cuestiones, desarrollan su teoría sobre la inestabilidad económica y estrategias para tratar la crisis económica y financiera.

¿POR QUÉ LOS SISTEMAS ECONÓMICOS CAEN EN DEPRESIONES?

Para responder a esta pregunta, Analizan las peores depresiones de la historia estadounidense: la Gran Depresión de los años 30 y la depresión de 1980.

En ambos casos se ve que los espíritus animales son fundamentales para comprenderlas: en la de 1980 se produjo una pérdida total de la confianza, asociada a historias de fracaso económico y de rumores sobre el aumento de la corrupción, junto a la sensación de inequidad e injusticia de la política económica y la ilusión monetaria que impidió ver las consecuencias de la caída de los precios. Sucede lo mismo en la Gran Depresión: una pérdida de confianza, sensación de desigualdad e inestabilidad, recortes salariales nominales a causa de la ilusión económica, la búsqueda egoísta de beneficio propio en vista al negro futuro del capitalismo…

De esta manera, se ve que todos los espíritus animales toman parte en la caída de los sistemas económicos.

¿POR QUÉ LOS BANCOS CENTRALES INFLUYEN EN LA ECONOMÍA (SI ES QUE LO HACEN)?

Esta pregunta compone el capítulo central del libro, junto a un postfacio (al que se hace referencia múltiples veces a lo largo del libro) que contiene algunas medidas que podrían aplicarse para resolver los problemas de la crisis financiera que sucedía en la época de publicación del libro. Trata casos concretos de quiebras bancarias en la crisis actual, realizando un análisis que pone de relieve las principales debilidades humanas, y resuelve la cuestión con un punto de vista distinto al habitual basado en el pánico bancario del público, en el que dominan la falta de confianza y el resentimiento y la rigidez provocados por la corrupción y su inherente falta de honradez.

¿POR QUÉ HAY GENTE QUE NO PUEDE ENCONTRAR TRABAJO?

Esta pregunta sirve en parte para completar la primera, ya que analiza el fracaso de los mercados laborales, característico del desempleo. Para ello, lo fundamental es entender la exigencia humana de equidad. Para resumir la explicación, se puede decir que siempre va a haber gente que no pueda encontrar trabajo porque la economía no tiene capacidad para hacer frente a toda la oferta de trabajo, y sólo unos cuantos podrán ofrecer su trabajo y recibir a cambio una compensación económica. Además, si los trabajadores son tratados con poca equidad su sentido del deber será nulo y trabajarán lo mínimo para cubrir el expediente, y si están resentidos pueden llegar a sabotear la actividad. Si perciben que son bien tratados y consideran que tienen un sueldo justo, cumplirán con los objetivos de sus empleadores.

¿POR QUÉ A LARGO PLAZO HAY UNA RELACIÓN INVERSA ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO?

El equilibrio entre inflación y desempleo señala que la subida de la inflación hasta niveles elevados se produce con niveles muy bajos de desempleo, provocando una tasa de empleo elevada constantemente provocando que los sueldos sean rígidos a la baja. Los trabajadores opinan que los aumentos salariales se producen porque su jefe quiere recompensarles y no comprenden que los aumentos de sus sueldos se producen a causa de la inflación, lo que explica que estos crean que la inflación les empobrecerá. Para corroborar que los trabajadores experimentan la ilusión monetaria vemos que hay una relación entre las variaciones de la inflación y el desempleo a lo largo del tiempo. La determinación de los salarios y los precios presupone todo tipo de consideraciones sobre la ilusión monetaria y la equidad. Estas consideraciones se oponen a las suposiciones de la teoría de la tasa natural, por lo que no deberían aceptarse tan a la ligera.

¿POR QUÉ AHORRAR PARA EL FUTURO ES TAN ARBITRARIO?

La teoría de los espíritus animales es clave y explica claramente esta cuestión, señalando algunos errores de las teorías convencionales del ahorro, y explicando por qué las políticas de ahorro y gasto pueden ser elementos claves para el crecimiento económico. El papel de la psicología es bastante relevante ya que se ve claramente que todas las decisiones importantes acerca del dinero que tenemos que guardar para el futuro están influenciadas por los espíritus animales, ya que, a corto plazo, un incremento de ahorro en un par de puntos porcentuales podría ser suficiente para arrastrar la economía a la recesión, y a largo plazo, podría constituir una gran diferencia en el nivel de riqueza.

¿POR QUÉ LOS PRECIOS FINANCIEROS Y LAS INVERSIONES CORPORATIVAS SON TAN VOLÁTILES?

Los autores hacen hincapié en que nunca se ha logrado explicar los movimientos del precio global de las acciones, pues no se puede explicar con variables económicas, lo que les da aún más importancia a los espíritus animales para explicar las fluctuaciones de la economía. Existen varios periodos de fluctuación en la historia, pero no se han podido explicar de manera racional, ni después de haber sucedido: entre 1920-29 el valor real del mercado bursátil de Estados Unidos se quintuplicó, y entre 1929-32 volvió a bajar. Después, entre 1954-73 se volvió a duplicar, y entre 1973-74 volvió a perder la mitad de su valor real. De nuevo, entre 1982-2000 se multiplicó por ocho y entre 2000-08 volvió a perder la mitad de su valor. Debido a esto, se considera esta pregunta como la mayor incógnita de la economía estadounidense. Asimismo, este problema se perpetúa por la actuación de la equidad y las historias.

¿POR QUÉ LOS MERCADOS INMOBILIARIOS EXPERIMENTAN CICLOS?

Los mercados inmobiliarios son tan volátiles como los bursátiles, y la mayoría de los espíritus animales influyen en ellos: es innegable que la confianza, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias cumplen un papel fundamental en el sector inmobiliario. La gente prefiere admitir que, ya que el suelo es escaso, los precios inmobiliarios aumentan con el paso del tiempo, pero esta preferencia no siempre es motivo de atención y desarrollo, y la ampliación de ésta constituye la historia del boom del siglo XXI y sus causas son diversas. A lo largo de la historia, los precios de la vivienda han sufrido subidas y bajadas, al contrario de lo que se ha pensado en estos últimos años y la volatilidad de los precios financieros y las inversiones corporativas tienen una fuerte unión con los ciclos de los mercados inmobiliarios, y en ambas dimensiones, la confianza lleva a la gente a tomar decisiones en base a un impulso.

¿POR QUÉ LA POBREZA SE DA ESPECIALMENTE EN LAS MINORÍAS?

Desde hace mucho, existe una división entre hombres blancos y “negros”, que resultaba en una opresión por parte de los primeros hacia los segundos. Uno podría pensar que hoy esa diferencia ya no existe, pero se equivocaría. En el análisis hecho sobre las minorías, vemos reflejado que el punto de vista corriente es que los afroamericanos son más pobres porque tienen pocas aptitudes, pocos activos financieros y porque deben luchar contra la discriminación, y se añade la función de la historia oral y la equidad, que no figuran en el análisis económico convencional. La historia nos refleja que la pobreza de los afroamericanos no es una opción individual, han caído en una trampa, tanto por su falta de recursos como por la división entre ellos y nosotros, y tienen un peculiar problema de vivir una historia especial, la de su explotación en América, es por eso por lo que existe el concepto de blancos y negros y de que hay dos grupos. Una de las interacciones necesarias más evidentes es la escolarización.


1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar