lunes, 28 de diciembre de 2020

Sobre el Bitcoin...

 

Mas info AQUÍ

Como la entrada mas reciente del blog trata sobre el libro de Niall Ferguson de la evolución del dinero, se me ocurrió que podríamos hablar hoy sobre la gran revolución del bitcoin; ¡la moneda virtual!.

El Bitcoin es una criptomoneda que utiliza la criptografía para controlar su creación y gestión de forma descentralizada, ya que no depende de los gobiernos ni de los bancos. Tiene su origen en 2008 cuando fue propuesta y en 2009 fue su lanzamiento. Fue creada por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. Alrededor de 27 millones de personas usan esta criptomoneda. Esta moneda se ha convertido en un activo financiero de alta volatilidad en tan solo 10 años.


¿Cómo funciona?

 Es una moneda completamente digital que funciona como unidad de pago autorregulada sin referencia ni respaldo real de ningún país. Conserva el anonimato del propietario. Sus transacciones se llevan a cabo mediante el uso de códigos encriptados en Internet y confirmados por los propios miembros de la red de diversas formas.(A través de "blockchain").
Una vez que se conozca el código, puede convertirse en el propietario del activo (criptomoneda).
Por lo que para los que os estéis preguntando como es que las cuentas no se trastornan al estar haciendo todo el mundo uso de una gran cantidad de transacciones a la vez y al no haber un administrador central que reciba todos esos mensajes y los organice, pues aquí va la respuesta y es que esto es gracias a que Bitcoin es un sistema protegido con criptografía en el que todos llevan las cuentas de todos. 

Original AQUÍ

La ventaja de los bitcoin es que como la misma moneda se vale por si sola sin necesidad que nadie la respalde, nadie tiene el poder en ellas de imprimir mas dinero y nadie actualiza las cuentas en nombre de los demás. Depender de los gobiernos y los bancos genera un costo para la sociedad, cosa que con esta moneda virtual no ocurre.
Bitcoin fue la primera de muchas monedas digitales descentralizadas que pretenden eliminar este costo o reducirlo significativamente 

El programador Hal Finney fue una de las primeras personas en adoptar, apoyar y contribuir a Bitcoin, además, descargó el software Bitcoin el día en que fue lanzado, y recibió 10 bitcoins de Nakamoto (el creador), lo cual fue también la primera transacción bitcoin del mundo. Otros de los primeros adoptantes fueron Wei Dai, creador de b-money, y Nick Szabo, creador de Bit Gold, ambos predecesores de Bitcoin.23​

Las primeras transacciones de la moneda tuvieron lugar entre individuos en el foro Bitcointalk, con una notable transacción de 10 mil bitcoins usados para comprar indirectamente dos pizzas entregadas por Papa John's.

Una de las curiosidades del Bitcoin es que nunca se ha sabido con certeza quien o quienes han sido los creadores del bitcoin, su creador se da a conocer bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se han barajado varias opciones sobre quien podría ser este personaje

El bitcoin no tiene un valor estable, y no es comparable su valor inicial al de hoy en día, como es lógico, en su lanzamiento, esta moneda carecía de valor alguno debido la falta de intercambio de monedas en el mercado, en 2010 tenían un valor de $0.003, hasta en 2013 elevarse a un valor de $1242, su valor máximo es el actual, que es de $21.444,27, es decir, si Hal Finney hubiese guardado esos 10 bitcoin que Nakamoto le dio, ahora mismo tendría nada mas y nada menos que $214.442,7. Aunque obviamente, todo lo que sube baja y el Bitcoin no iba a ser menos.

Estos cambios de precios se deben simplemente a la especulación. Como la mayoría de los activos, los inversores quieren beneficios económicos. Cuando se han beneficiado en función de sus propios intereses, eligen vender su bitcoin.

En estas situaciones, la psicología tiene mucho peso. Un ejemplo es el aumento de Bitcoin en los últimos meses de 2017. En octubre de 2017, el valor de la criptomoneda era de aproximadamente $4.000. A fines de diciembre del mismo año, fue de casi $20,000. Poco antes de este sorprendente ascenso, el Bitcoin comenzó a aparecer en los medios de todo el mundo, lo que nos hizo pensar que ambos sucesos están relacionados.

La mente humana impulsa a la mayoría de las personas a invertir cuando las cosas van bien. Por el contrario, una vez que nuestras acciones tienden a depreciarse, muchas personas eventualmente venderán sus acciones debido al pánico. Obviamente, aquellos que dominen estos impulsos serán los mejores inversores.

Todo esto nos puede hacer pensar que el dinero en efectivo tiene sus días contados, al igual que pasamos de los intercambios a las monedas, en algún momento también pasaremos del dinero físico al dinero online. El dinero virtual será el protagonista del futuro.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la informacion sobre Bitcoin.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar