viernes, 25 de diciembre de 2020

El triunfo del dinero - Niall Ferguson

Hoy hablaremos sobre el libro ¨El triunfo del dinero¨ por Niall Ferguson, un historiador, escritor y profesor británico, especializado en historia económica y financiera.

Comprar AQUÍ

El autor en este libro nos habla sobre el dinero y la importancia del mismo, de los inicios de este y su evolución. Nos cuenta una historia desde las finanzas de Mesopotamia hasta la crisis del 2008
Este libro consta en 6 capítulos, divididos en sub capítulos en los que el autor habla sobre la problemática ya citada en el título del libro.

    En el primer capítulo ¨Sueños de avaricia¨, nos habla sobre la necesidad del dinero que se fue desarrollando poco a poco pasando de los intercambios a los metales y así hasta llegar al dinero virtual y las tarjetas de crédito.

También nos cuenta como el dinero realmente tiene el valor que nosotros le queramos dar, ya que el mismo de por si carece de valor, por ejemplo cuando alguien intercambia sus bienes o su trabajo por dinero, básicamente está confiando en que no se repita el error de fabricar una gran cantidad de ellos tan excesiva que acaben por no valer más que el papel en el que están impresos, y por ende una hiperinflación y perdida del valor de la moneda.

Posteriormente se creo el crédito (del latín credere - creer) el fundamento de las actividades de prestar y tomar prestado. Y aparece el nacimiento de la banca, originario de los Medici, una familia de banqueros aunque fueron más gángsteres que banqueros: un clan de poca monta, más conocido por su baja violencia que por sus altas finanzas. Estos no inventaron técnicas, pero sí las aplicaron. Aplicaron las finanzas avanzadas, diversificaron, y prosperaron hasta gobernar Florencia y tener sucursales en toda Europa.

En el segundo capítulo ¨De bonos y bonistas¨, nos habla sobre la creación de bonos, tras la creación de los créditos, el bono fue la segunda gran revolución; manera de tomar dinero prestado de un abanico de personas e instituciones más amplio que en el caso de acudieran únicamente a los bancos.

Lo que Fergunson saca de limpio en este capítulo es cómo funcionan los bonos del estado (explicado anteriormente) y su correspondencia con la credibilidad y los intereses aplicables según el riesgo de impago que vea el inversor, estos bonos también terminan repercutiéndonos ya que gran parte del dinero que ahorramos para nuestra vejez termina en el mercado de bonos.

Podemos destacar a la familia de los Rothschild la cual se hizo famosa gracias a los bonos, el mas destacado de la familia fue Nathan Rothschild, conocido también como el Napoleón de las finanzas, fue un hombre de negocios muy reconocido. En 1808 fundó el banco N.M. Rothschild & Sons en Londres, que sigue operando exitosamente hoy en día.

También nos habla sobre la creación de la empresa, en concreto de la sociedad de responsabilidad limitada.



En el tercer capítulo ¨Inflando burbujas¨, estudia la burbuja financiera de Law (también menciona la de Ingalaterra), un convicto escocés que alcanzó gran influencia en la endeudada corte borbónica en Francia. Éste dirigió un Banco Central absolutista que emitía billetes y fomentó la compra de acciones de la compañía Mississippi cuyo valor se disparó y tuvo un gran éxito entre el público. El problema es que para mantener esto tuvo que manipular los precios del oro y la plata o imprimía más billetes a su antojo con leyes que cambiaban arbitrariamente. En poco más de un año había producido el doble de papel moneda y no dejaba de alterar los precios del oro y la plata, y como decía Ferguson “el billete de banco no era un dinero cuyo valor se pudiera alterar”. Pronto esto sobre pasó los límites y Banque Royale tuvo que cerrar sus puertas seguido de la caída de las acciones de las Mississipis y con esto reventó la burbuja de las Mississipis.

El resultado fue que la inflación se disparó y al final la burbuja estalló, la inflación no resolvió la deuda y varias décadas después se llevó consigo a la monarquía absolutista 

También se produjo la burbuja de Inglaterra -de los Mares del Sur- pero fue menos importante que la de Law, los franceses fueron los que se llevaron la peor parte.

En 1929 se produjo el crack de Wall Street, fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la Gran Depresión.



En el cuarto capítulo ¨El retorno del riesgo¨ se dedica hablar de las compañías de seguros y relata como los seguros han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. En este capítulo Ferguson trata cuan necesarios son los seguros

Ferguson nos propone ahorrar para la previsión de futuro y futuras posibles catástrofes (cómo pudo ser el huracán Katrina en Nueva Orleans en su momento, ya que muchos de estos damnificados poseían un seguro contra todo riesgo y supuestamente ellos creían que las compañías de seguros iban a cubrir con todos los daños como estaba expuesto en los contratos, pero a la hora del daño estas aseguradoras se negaron porque en este contrato no afirmaba de que se tuviera que pagar, si eso ocurrió por catástrofe de inundación.) 

Los seguros tienen su origen en Escocia y podemos destacar en especial al matemático Wallace Webster. Uno de los primeros fondos que se impusieron fueron el fondo para las viudas y también para los soldados que perdieron la vida en la batalla de Waterloo por si fallecían sus mujeres o hijos no se quedaran en la calle. 

Se creó así el Estado del bienestar teniendo Japón en esto un destacable éxito, debido a los ahorros que destina el mismo en la seguridad social brindando así muy buen servicio.


En el quinto capítulo ¨Tan seguro como una casa¨ ya que no hay nada más seguro que prestar dinero a personas con propiedad inmobiliaria, debido a que si dejan de pagar el préstamo se les puede embargar la casa. Por ello este capítulo trata sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario, se centra sobre todo en cómo la familias americanas tuvieron que invertir su dinero en las propiedades inmobiliarias.

A finales de 2006 los propietarios de viviendas estadounidenses debían una suma equivalente al 99 % del PIB del país mientras que 50 años antes esa cifra solo era el 38 %, este aumento contribuyó a financiar el volumen de inversión residencial, durante un tiempo la oferta de nueva vivienda parecía incapaz de seguir el acelerado ritmo de la demanda.

Termina revisando las crisis de las hipotecas de alto riesgo de principios de la década del 2000 y que llegarían a su punto máximo en la crisis de 2008, asimismo también analiza los nuevos sistemas de microfinanzas.


En el sexto capítulo nos cuenta la verdadera razón por la cual los países más desarrollados y del centro son los culpables de algunas crisis económica muy importante.

Se hace un análisis sobre la globalización el ascenso chino frente al presunto declive de Estados Unidos. También se examinan las características de la globalización dirigida por el Reino Unido entre la guerra del opio y las guerras mundiales del siglo XX.

La última parte del libro está centrada en China -de ahí su título- un país de crecimiento, solidez y capacidad de ahorro, se puede ver en 2007, cuando tenía un superávit contable de 262.000 millones de dólares, a diferencia de Estados Unidos que tuvo que pedir prestado unos 800.000 millones de dólares al resto del mundo, osease China tenía una cantidad equivalente a más de la cuarta parte del déficit estadounidense. 

Una gran parte de ese superávit acabó en préstamos a los Estados Unidos. En resumen, China se convirtió en la banca de los Estados Unidos.

Este éxito chino también significó una alianza con Estados Unidos, aunque hay que tener cuidado con las alianzas ya que en anteriores ocasiones resultaron en rivalidad con resultados catastróficos. China se convirtió en una superpotencia que promovió el colapso financiero.

A pesar de todo el tiempo pasado siempre seguirá existiendo la misma relación económica que se encuentra desde el deudor al acreedor en la cual gracias a esto se desenvuelve el ciclo económico a largo plazo, terminan siendo estas las principales culpables de la crisis económicas y problemas sociales.

Mas info AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario