martes, 22 de diciembre de 2020

Países balcánicos y su evolución



¡Hoy hablaremos sobre los países balcánicos y su evolución!
En este informe vamos a observar y comentar algunas variables económicas de los países situados en la zona de los Balcanes: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumanía y Serbia.

En primer lugar, observamos el PIB per cápita, y se ve claramente que Grecia tiene la mayor renta en todos los años estudiados, si bien tuvo una gran recesión en 2015 debido a “la crisis de la deuda soberana” o “la depresión griega”, en la que la deuda pública se disparó junto al déficit presupuestario,
como efecto de la crisis mundial de 2008. El mayor crecimiento, sin embargo, lo presenta Rumanía, por lo que podemos deducir que está en una fase de crecimiento muy avanzada. El resto de países no experimentan ningún crecimiento ni repunte significativo.

Por otro lado, vemos una elevada inflación en la mayoría de países en 1995, probablemente consecuencia de las Guerras Yugoslavas entre 1991 y 1995. A lo largo de los años estudiados vemos una tendencia a reducirse, y, por lo general, consiguen unos niveles de inflación entre 1 y 0. Destaca el nivel de deflación de Albania en el año 2000, que contrasta con los todavía altos niveles de inflación del resto de países en el mismo año. 

Si hablamos del gasto de estos países en I+D y en educación, notamos una gran falta de datos respecto a otras variables, especialmente en el último caso, pero por lo general, los valores que hay son altos.
En cuanto a la tasa de desempleo, notamos que los valores más altos los tiene Macedonia del Norte, que alcanzó su pico en 2005 y dio lugar a un éxodo masivo de la población (alrededor de 100.000 personas) en la última década, mientras que las tasas más bajas las tiene Rumanía, acorde con su estabilidad económica.

Tenemos pocos datos referentes al Índice de Gini, que mide la desigualdad económica entre los habitantes, pero los que tenemos apuntan a un nivel medio-alto de desigualdad.

Finalmente, la esperanza de vida es más o menos acorde a la media mundial (72, 38 años en 2017), con los mayores datos registrados en Grecia; y aproximadamente el 70% de la población en cada uno de los países tiene acceso a Internet. Estos datos indican una calidad de vida decente para la mayoría de las
personas que viven en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario