martes, 1 de diciembre de 2020

Hayek VS Keynes

 

Original AQUÍ

Hoy hablaremos sobre dos de los economistas más influyentes de la historia: Friedrich Hayek y John Maynard Keynes.

Friedrich August von Hayek (8 de mayo de 1899, 23 de marzo de 1992) fue un economista austriaco, jurista y filósofo austriaco, recibió el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1974.


    Hayek fue un firme defensor del liberalismo y crítico de la economía planificada y el socialismo; él decía que "la libertad de elección debe ser más practicada en el mercado en vez de las urnas, la libre elección puede al menos existir bajo un régimen de dictadura pero no bajo una democracia sin límites que no pueden limitarse". 

    Mientras que John Maynard Keynes (I5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. ​ Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. Aplicó el intervencionismo, basado en la idea fundamental de que la intervención del gobierno puede estabilizar la economía, aumentando los niveles de empleo y producción, principalmente mediante el aumento del gasto público en períodos de desempleo.

    Hayek era admirado, pero no estaba tan  bien reconocido a los ojos de los peces gordos en la política como Keynes (como podemos ver al inicio del segundo vídeo citado abajo), quien ofrecía una visión de futuro esperanzadora en la que todo el mundo tenía empleo. Cautivó el corazón de muchos economistas para quienes sus ideas parecían estar grabadas en piedra. El keynesianismo fue aplicado en Gran Bretaña y tocó las puertas de la Casa Blanca, donde se quedó por varias décadas no solo porque quienes ocuparon el sillón principal entendieron que manipular la economía con las medidas keynesianas proporcionaba una ventaja electoral sino también porque aprendieron que el éxito de las urnas también depende de gestionar la economía de forma tal que el ciclo económico esté en línea con el ciclo electora

    Para Keynes, las depresiones se producían cuando los individuos decidían ahorrar en lugar de gastar. Keynes animaba por la radio a todas las amas de casa de Londres a que gastaran y gastaran. “Cada vez que ahorras cinco chelines, dejas a un hombre sin trabajo”, dijo a su audiencia. No solo las amas de casa debían gastar, también los gobiernos. Alentó a las autoridades locales a invertir en programas de obras públicas para crear puestos de trabajo, incluso con endeudamiento. Estaba convencido de que si se estimulaba la demanda con gasto público se recuperaría la confianza empresarial y provocaría un incremento del empleo. En un momento de bajo ciclo económico, decía, el derroche era el menor de los males. Adelante el Estado. Abandono de la máxima tesis del ‘laissez -faire’ (dejar hacer y dejar pasar)

Keynes defendía el consumismo puro y duro donde decía que el dinero tenía que estar en constante movimiento (generando así una imposibilidad de ahorrar y una subida de la inflación cada vez mayor). Esto le sirvió durante la Gran Recesión ya que EEUU estaba en guerras y se producía y se vendía a la vez por lo que no se ahorraba para luego invertir y así en 2009 terminó la Gran Recesión pero después de esto la inflación siguió subiendo por este método.

Frases de Keynes AQUÍ

    A diferencia de Keynes, Hayek pensaba que para recuperarse de una contracción de la economía se requería no sólo del gasto adecuado, sino también del retorno a la producción sostenible: una producción libre de las distorsiones propias de una era de auge-colapso causadas por el dinero fácil.

Hayek fue desestimado como alguien que quería "liquidar el trabajo, liquidar las acciones, liquidar a los agricultores". Pero tras un auge insostenible algunas cosas realmente tienen que ser liquidadas. La receta más honesta para reactivar una inversión saludable después de la crisis del 2008 era liquidar, en resumen, todo el aparato de hacer burbujas con hipotecas basura que era alimentado por una política monetaria facilista; eso habría significado dejar que los bancos insolventes que prestaron o invirtieron torpemente colapsaran.

Pero, en cambio, los gobiernos escogieron mantener a flote a los malos bancos y por eso la flexibilización cuantitativa (emisión de más dinero) fracasó, debido a que casi todo el nuevo dinero que el gobierno creó se fue en reforzar los balances de banqueros irresponsables. Ahora esos bancos están sentados en montañas de dinero ocioso mientras que otros negocios no tienen con qué funcionar o no pueden conseguir crédito.

La economía es como un borracho vomitando en la mañana después de una noche de parranda. Está regurgitando -o tratando de regurgitar- las malas inversiones que fue tentando de asumir más que todo porque se trataba de dinero fácil. Darle aún más dinero no prevendrá el inevitable sufrimiento, quizás lo enmascare o lo retrase de alguna manera, pero sólo a cambio de más sufrimiento después.

Éste no es el tipo de consejo que le gusta a los gobiernos. estos quieren las curas indoloras y fáciles que los keynesianos ofrecen. Pero, como los hayekianos advirtieron una y otra vez, no existe una recuperación sin dolor de un auge insostenible. La única manera de eludir el sufrimiento es evitar que la expansión misma ocurra.

Frases de Hayek AQUÍ

En este video -https://www.youtube.com/watch?v=evDJeJundtg-podemos ver los beneficios del ahorro que Hayek apoyaba y la explicación de porque el dinero debería de ahorrarse para luego poder invertirse y que este mismo se estabilizase (solo y sin intervención) al contrario que opinaba Keynes el cual apoyaba una sociedad consumista que decía que el dinero debía estar en constante movimiento (por ende apoyaba la intervención de la banca central y la subida de la inflación al contrario que Hayek)


En este otro vídeo -https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus-podemos ver como estos dos personajes parodian un rap con sus diferentes teorías, pudiendo ver así [ALERTA SPOILER] como gana Keynes cuando en realidad estaba tumbado en el suelo y todos los medios de comunicación, periodistas entre otros se van hacia él a entrevistarle y como los economistas van hacia Hayek a hablar con él.

4 comentarios:

  1. Muy buena redacción y buen punto de vista, bastante acertado todo a mi parecer

    ResponderEliminar
  2. Sixto Agustín Sánchez Barbudo6 de diciembre de 2020, 14:44

    Muy interesante información, es un gusto que haya gente que hable de estos temas tan importantes en un blog, le doy mi aprobación.

    ResponderEliminar