sábado, 28 de noviembre de 2020

Reino Unido desde su alianza hasta el Brexit

Original AQUÍ

¡Hoy hablaremos sobre Reino Unido!

    Reino Unido alcanzó el máximo auge imperial entre los años 1880 y 1930, tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Reino Unido sufrió diferentes cambios sociales, económicos y de toda índole que harían de el un nuevo país. Salía de una época victoriana, y comenzó una vida cultural muy intensa en este periodo de entreguerras donde no querían más guerras. Y con eso llegaron los prósperos y desenfrenados años 20 en un mundo que quiere olvidar  las tragedias pasadas. Comenzaron las reivindicaciones sociales, los laboristas[1] llegaron al poder y también tomó mucha fuerza el socialismo y el sindicalismo en este periodo. 


    Llegamos al crack del 29, que fue la más catastrófica caída del Mercado de valores en la historia de la bolsa de Estados Unidos. Esto termina fulminantemente con la alegría, extendiéndose de forma casi instantánea y global en América y Europa y comienza la llamada Gran depresión. Gran Bretaña no experimentó el auge que había caracterizado a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Austria en la década de 1920 por lo que su efecto fue menor.

    El comercio mundial de Gran Bretaña se redujo a la mitad (1929-1933), la producción de la industria pesada se redujo en un tercio, el empleo se desplomó en casi todos los sectores; los más afectados por los problemas económicos fueron las zonas industriales y mineras del norte de Inglaterra , Escocia, Irlanda del Norte y Gales. El desempleo fue catastrófico, alcanzó el 70% con más de 3 millones sin trabajo a nivel nacional y muchas familias dependían completamente de los pagos del gobierno local. Políticamente, el Partido Conservador dominó la época y el Partido Laborista resultó gravemente herido. Gran Depresión en el Reino Unido.

Original AQUÍ

    Posteriormente, en 1939 -el mismo año en el que finalizó la Gran Depresión- comenzó la Segunda Guerra Mundial donde el papel de Reino Unido fue muy trascendental. Fue el único país que lucho en toda la guerra desde el inicio hasta el final (1945), esto se debe a que el primer ministro británico, Winston Churchill, tuvo una postura firme y clara; jamás se rendiría, y lucharía hasta el final por la derrota del enemigo.

    Churchill formó un gobierno de unión nacional en el que desempeñó además el papel de ministro de defensa, fue en definitiva, el gran forjador de la  “Gran Alianza”, EEUU, URSS Y el imperio británico, que llevó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

    Desde un principio Reino Unido estuvo en desacuerdo con Hitler, este país envió constantemente tropas contra Alemania en Europa occidental, estuvieron presentes en el desembarco de Normandía y llevaron a cabo bombardeos masivos sobre la mayoría de ciudades alemanas. Esto supuso una inversión económica de bastante grosor para Reino unido.

    Las viejas potencias europeas, Reino Unido Francia y Alemania, habían perdido definitivamente el liderazgo económico ya que habían comenzado a ceder a Estados Unidos tras la primera guerra. Finalmente en mayo de 1945 terminaba la Segunda Guerra Mundial dejando tras de sí un continente devastado social y económicamente.

    Tras el levantamiento del estado de guerra el 9 de mayo de 1945, como resultado de la rendición de Alemania firmada el día anterior, el presidente del Gobierno británico en funciones, Winston Churchill, convocó inmediatamente elecciones generales. El Gobierno británico permanecía en funciones desde el 2 de mayo de 1940 debido al estallido de la II Guerra Mundial, y el país no había podido renovar su Parlamento desde entonces. A pesar del reconocido liderazgo de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, el Partido Laborista venció por una de las mayorías más amplias de la historia del Reino Unido.

    Durante los cinco años de guerra se había producido un fuerte aumento de la producción industrial y agrícola, respondiendo a las exigencias de la situación. Posteriormente, la decadente metrópoli imperial se obligaba a soportar una larga serie de restricciones materiales durante varios años. Así, el racionamiento alimenticio se mantuvo vigente hasta 1950. Gran Bretaña, país de tradicional economía basada en el sistema de intercambios comerciales, veía en el verano de 1945 disminuida su flota mercante en más de una cuarta parte de sus efectivos integrantes en 1939. La deuda exterior contraída con motivo de las necesidades bélicas -y establecida sobre todo con Estados Unidos- ascendía a un total superior a los 3.500 millones de libras, mientras que las reservas de divisas se reducían a poco más de una octava parte de esta cantidad. Los artículos de importación no podían ser comercializados debido a los altos costes que su introducción suponía. Al mismo tiempo, y centrando la penuria general de la situación en todos los órdenes materiales, el bajo nivel de alimentación -que no superaba grados mínimos de calorías- incidía de forma especialmente negativa sobre los sectores sociales más necesitados de nutrición. La Gran Bretaña vencedora en la guerra se enfrentaba en el año 1945 a una situación verdaderamente límite, viéndose obligada a importar trabajosamente los dos tercios del total de los alimentos necesarios para el consumo, y similar proporción de las materias primas de que precisaba para mantener su producción industrial en declive.

 La población sufría de forma directa los efectos de esta situación, tanto en el ya mencionado aspecto alimentario como en los referentes a la vivienda, los combustibles y los demás de cotidiano interés para el ciudadano. Sin embargo, el socialismo británico sería capaz de emprender una senda que haría posible la real transformación del país. Contrariamente a la situación de la mayor parte del continente europeo, en Gran Bretaña no se plantea el rompimiento con las estructuras vigentes. Esta estabilidad ayudó a las tareas de reconstrucción, ya que unificó los esfuerzos dedicados a la misma y evitó el despilfarro de fuerzas que en la Francia o la Italia del momento estaban dirigidas al cuestionamiento del sistema político.

    A continuación, Reino Unido se adhirió a la Comunidad Económica Europea, comúnmente denominada por los británicos como el «Mercado Común», el 1 de enero de 1973, bajo el gobierno conservador de Edward Heath. El Partido Laborista, liderado en la oposición por Harold Wilson, concurrió a las elecciones generales de octubre de 1974 con el objetivo de renegociar los términos de pertenencia del Reino Unido a la CEE y, posteriormente, celebrar un referéndum sobre la permanencia en la misma en función de los nuevos términos.​ Finalmente, en 1975 se celebró el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en las Comunidad Europea. El reino Unido decidió salirse de la misma y decidió ejecutar el Brexit, palabra combinada de las palabras inglesas Britain, "Gran Bretaña" y exit, "salida" en 2020. 

    Fue un proceso político que terminó con el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno británico invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Ese plazo fue prolongado en primer término hasta el 12 de abril de 2019. El plazo volvió a ser prolongado hasta el 31 de octubre de 2019​ Por tercera y última vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020​ Pasada esa fecha, tras haberse aprobado definitivamente el Acuerdo de Retirada a las 00:00 horas del viernes 31 de enero, Reino Unido abandonó automáticamente la Unión Europea a las 23:00 horas (hora británica) de dicho día. En virtud de dicho acuerdo, habrá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 por el cual Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notarán diferencias. Reino Unido y la UE deberán negociar una nueva relación comercial los siguientes meses.

Original AQUÍ



[1] Representan a los trabajadores y forman parte del gobierno, algo impensable antes y son esto es lo que impiden que la tierra entre la revolución rusa, apoyando a los obreros

2 comentarios: