domingo, 10 de enero de 2021

Régimen zarista vs Bolcheviques


Original AQUÍ

A principios de 1917 Rusia es un imperio pero al mismo tiempo un país rural económicamente atrasado respecto al resto de Europa 

El Zar Nicolás II, último heredero del la dinastía Románov, es un autócrata, osea concentra en sus manos todos los poderes.

La población se divide en dos clases sociales: la nobleza feudal y el resto del pueblo. Cuatro de cada cinco rusos son campesinos y obreros y las desigualdades son enormes.

La más sangrienta de ellas ocurre en 1905 en Petrogrado (ciudad ahora conocida como San Petersburgo). Uno de los líderes mas destacados de esa sublevación es Vladimir Ilych Ulyanov, conocido como Lenin dirigente de la acción bolchevique del partido obrero socialdemócrata de Rusia de orientación marxista. Las condiciones de vida de los campesinos son como las de la edad media,  los obreros viven hacinados en barracones insalubres y con jornadas laborales de hasta 16 horas; ante esta situación Nicolás II se niega a conceder reformas y periódicamente explotan nuevas revueltas que las tropas del Zar reprimen de forma violenta. 


Doce años después, Petrogrado volverá a ser el foco de la revolución, Lenin será uno de los protagonistas principales.

Foto de Lenin. Orinal AQUÍ

Y vamos a 1917 (mas información AQUÍ y AQUÍ), ¿Qué pasó en ese año? Desde 1914 el ejército ruso está luchando en la Primera Guerra Mundial, tras tres duros años de guerra hay más de 6 millones de muertos heridos y prisioneros entre las filas rusas. Además a esto se le suma una inflación desorbitada, el desabastecimiento de alimentos y productos básicos y el descontento político por la falta de reformas. 

En este contexto en febrero de 1917 según el calendario juliano en uso en Rusia el gobierno imperial es debilitado por un conjunto de huelgas y por la presión de la oposición liberal y de los mandos militares al cabo de unos días el zar Nicolás II desacreditado en incapaz de controlar la situación es obligado abdicar, y es confinado con toda su familia, un año después todos los Románov serán ejecutados. Ahora los rebeldes asumen el control del país y ejercen el poder político a través de un comité provisional de gobierno y del soviet de Petrogrado.

El gobierno provisional pasará a estar formado por políticos liberales y socialistas moderados y está dirigido por el social revolucionario Alekándr Kérenski. El soviet en cambio es una asamblea popular formada por obreros y soldados, su organización se extiende en poco tiempo al resto de Rusia involucrando también a los campesinos, estos dos órganos compiten entre ellos por el poder, en las primeras semanas el gobierno provisional decreta la libertad de prensa y de reunión y permite el regreso de los exiliados políticos entre ellos Vladimir Lenin, pero no puede llevar a cabo las reformas sociales y económicas prometidas. en cambio el soviet obtiene rápidamente el apoyo popular pero también dentro del soviet se enfrentan dos facciones: por un lado los mencheviques que son marxistas moderados, por el otro los bolcheviques el grupo más radical guiado por Lenin y León Trosky, estos dos dirigentes comunistas logran el control total del soviet 

¿Cómo fue entonces la revolución de octubre? La noche entre el siete y el ocho de noviembre de veinticinco y veintiséis de octubre según el calendario gregoriano, después de un intento de golpe militar Lenin y Trosky asaltan el palacio de invierno de Petrogrado, la sede del gobierno provisional, capturan a todos sus miembros y así inician un régimen comunista. Las medidas principales de su programa son: retiro inmediato de las tropas rusas de la guerra, la liquidación de los latifundios y la entrega de la tierra a los campesinos, la nacionalización de los bancos, El control obrero sobre la producción industrial y la supresión de los privilegios de la nobleza y la iglesia.

¿Por qué están importante? Porque Lenin aplica en las teorías económicas y sociales elaboradas cincuenta años antes por Carlos Marx y Federico Engels, y funda El primer Estado autodenominado socialista de la historia y después de una guerra civil de cinco años los bolcheviques conquistan definitivamente el poder

Y en diciembre de 1922 nace oficialmente la Unión Soviética un gran imperio que durará hasta 1991

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar